¿ Otro escándalo en SDE ?

Según el diario Ciudad Oriental se quiere privatizar parte de la Avenida España.

Aqui esta el artículo del periodista Robert Vargas.

Con esto se destaparia otro escandalo, que va desde la no licitación de que empresas serian agraciadas con la entrega de terrenos hasta el quitar para siempre al minicipio de zonas de esparciemiento públicas.

Otro escándalo de grandes proporciones se podria destapar en SDE para aumentar la presión de escándalos al gobierno peledeista

ASDE planea privatizar una parte del malecón en la avenida España

Por Robert Vargas
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este considera la posibilidad de privatizar algunas partes del malecón de la avenida España, según tarscendió ayer durante los debates del Concejo de Regidores, que aprobó por resolución otorgar a esa vía la categoría de zona turística.

En principio, la firme oposición a esos intentos privatizadores de la bancada del Frente Amplio logró bloquear la iniciativa que contó con el respaldo de los regidores oficialistas y con la aprobación de la Administración  del Ayuntamiento.

La Comisión Permanente de  Cultura y Turismo solicitó que fuera conocida y aprobada un de Ordenanza que declara la Avenida España como Zona Turística.

La pieza incluía la autorización para que en el lado sur de la avenida España fueron otorgadas licencias de uso de suelo para la construcción de “cinco o seis” restaurantes.

Estos “cinco o seis restaurantes” serían construidos junto a la costa marina, con el presunto interés de elevar el nivel “turístico” de la zona.

Algunos regidores pusieron como “buen ejemplo” al menos tres restaurantes que en el Distrito Nacional han despojado a la población  de trozos de la costa, dos de ellos próximo al monumento a Fray Anton de Montesinos y el tercero junto a la playa de Güibia, próximo a la avenida Máximo Gómez.

El regidor del Frente Amplio Juan Rodríguez plantó resistencia a los planes de los oficialistas de hacer estas concesiones al sector privado en perjuicio de la población y exigió que le dijeran de dónde fue sacado el criterio para construir “cinco o seis restaurantes” en esos espacios públicos.

De su lado,el regidor Daneris Santana, también del Frente Amplio, rechazó de viva voz la propuesta.

Mientras Santana y los opositores hacían sus planteamientos en defensa del espacio público, eran objeto de burlas por algunos oficialistas que pretendían  evitar que estos se expresaran.

Incluso, el regidor Rafael Hernández, (Comesolo), del Partido de la Liberación Dominicana, tildó de “terroristas” a sus colegas porque, supuestamente, se oponen al desarrollo del municipio.

Él no ve “nada malo” en que sea admitida la construcción junto a los arrecifes en la avenida España.

El regidor que con mayor ardor defendió que fueran admitida la construcción  de “cinco o seis restaurantes” en ese malecón  fue el peledeísta Luis Flores, quien contó con el respaldo de sus colegas morados.

Los peledeístas se habían reunido un día antes para llevar  una posición común.

Flores pretendió que se dejara “abierto” la cuestión de la cantidad de restaurantes, pero Santana rechazó esa postura y logró que la pieza fuera aprobada con la aclaración de que no se permitiría la construcción  de estructuras que privaran de la visibilidad hacia el mar.

Aún así, los oficialistas lograron imponer un párrafo que deja abierta la posibilidad futura de ortorgar licencias para la construcción de edificicaciones en el lado sur de la avenida España.

Incluso, el Secretario General del ASDE, Freddy Santana, portavoz del alcalde Alfredo Martínez, comentó que será un estudio posterior quien decidirá si se puedo o no admitir esas construcciones.

La Ley 64-00 de Mediambiente, establece en su artículo 147 que es de dominio público marítimo-terrestre  una “Solicitud de conocer y aprobar el Proyecto de Ordenanza de declarar la Avenida España como Zona Turística”.

Si fuera admitida la construcción de “cinco o seis restaurantes” en la avenida España, tal como pretenden los regidores oficialistas y la Administración del ASDE, se despojaría a la ciudadanía de ese bien público en beneficio de empresarios privados.

El regidor peledeísta y empresario Alfredo Pichardo cree correcto que se permitan construcciones en el lado de  la costa con el argumento de que serían edificaciones “de un solo nivel”.

En la actualidad, miles de personas visitan cada semana la avenida España para disfrutar del aire y la vista al mar sin obstáculos.

Un concejal le comentó a Ciudad Oriental que “si la población no se empodera, pronto se quedará sin malecón en la avenida España porque se la entregarán a los empresarios”.

Por ahora, no está calro cuál es el sector empresarial que podría estar auspiciando las construcciones de esos “cinco o seis restaurantes”.

Sin embargo, parece claro que cuentan con excelentes representantes en el Concejo de Regidores.

Relacionados